Publicado 23/07/2019 18:08

Irak.- Hallada en Irak una fosa común con los restos de 70 kurdos ejecutados durante el régimen de Sadam Hussein

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este martes el hallazgo de los restos de alrededor de 70 kurdos asesinados durante el régimen de Sadam Hussein en una fosa común en la ciudad de Samaua, ubicada en el sur del país.

La Fundación de los Mártires, un organismo gubernamental iraquí que apoya a las víctimas de guerra, ha destacado en un comunicado que la fosa "es testigo de la brutalidad del régimen del partido Baaz y su dictadura contra niños y mujeres".

Asimismo, ha señalado que entre las víctimas --que habrían sido fusiladas-- hay varios niños, al tiempo que ha resaltado que hay otras dos fosas comunes en la zona que aún no han sido exhumadas.

Hussein fue ejecutado por ahorcamiento en diciembre de 2006, tres años después de ser detenido por el Ejército de Estados Unidos. Hussein gobernó Irak desde 1979 y fue detenido en diciembre de 2003 en los alrededores de Tikrit después de la invasión del país.

En 2010 fue ejecutado su primo Alí Hasán al Mayid, conocido como 'Alí el Químico', tras ser condenado por su papel en la muerte de alrededor de 180.000 kurdos durante la 'Operación Anfal' a finales de los años ochenta.