Publicado 10/05/2021 15:35

Irak.- Herido de gravedad un periodista tras ser tiroteado en el sur de Irak

Archivo - Un policía de Irak en la capital, Bagdad
Archivo - Un policía de Irak en la capital, Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista iraquí Ahmad Hasán ha resultado herido de gravedad este lunes tras ser tiroteado en la ciudad iraquí de Diuaniya, situada en el sur del país, dos días después del asesinato de un importante activista en la localidad de Kerbala.

El Sindicato de Periodistas de Irak ha condenado el intento de asesinato de Hasán, corresponsal de la cadena de televisión Al Furat en Diuaniya, y ha reclamado a las autoridades iraquíes que esclarezcan lo sucedido y detengan a los responsables.

Asimismo, ha solicitado a las autoridades que adopten medidas para limitar los ataques contra los periodistas, en línea con lo expresado por el Observatorio Iraquí para la Libertad de Prensa, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Hasán ha recibido varios disparos en la cabeza cuando se encontraba en una calle de la ciudad, por lo que ha sido ingresado en estado crítico en un hospital de Diuaniya. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del intento de asesinato.

La muerte el domingo del activista Ihab al Uazni desencadenó una serie de protestas en Kerbala que se saldaron con un ataque contra el consulado de Irán, lo que ha provocado las críticas de Teherán. El jefe de la Policía local, Ahmed Alí Zuaini, ha recalcado que la situación está bajo control.

El activista iraquí fue asesinado a tiros por desconocidos frente a su casa en Kerbala, según fuentes de seguridad. Su asesinato ha sido el último de una serie de ataques contra activistas pro reforma en Irak, que los manifestantes atribuyen a las milicias proiraníes.