Publicado 17/11/2019 14:12

Irak.- Huelga general en Irak durante una nueva jornada de protestas sociales

La exportación de petróleo por carretera y por mar se ha visto afectada en las manifestaciones

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este domingo se ha desarrollado una huelga general en Irak para exigir a las autoridades que se cumplan las demandas de los manifestantes que llevan semanas movilizados por la ineficiencia de los servicios públicos, el paro, la corrupción y la desigualdad.

En la ciudad de Basora, en el sur del país, grupos de manifestantes han cortado las principales calles de la ciudad. En respuesta a la convocatoria de huelga, las autoridades han declarado festivo este domingo en cuatro provincias del sur del país: Wasit, Babel, Misan y Dhi Qar y en Bagdad muchos colegios han sido cerrados por manifestantes.

"El colegio está cerrado por orden oficial del pueblo", explican varios carteles colocadas en las puertas de uno de los centros educativos bagdadíes, informa la televisión iraquí Rudaw.

Las protestas están respaldadas por el clérigo chií Muqtada al Sadr, quien el pasado miércoles publicó en Twitter un listado de recomendaciones para los manifestantes e instó a todos los funcionarios a hacer huelga "al menos un día".

Las protestas comenzaron el 1 de octubre y tras una breve pausa por la festividad chií del Arbaín resurgieron con más fuerza par pedir el fin del régimen actual y la dimisión de la Presidencia, del primer ministro y del presidente del Parlamento.

Al menos 320 manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en las protestas y hay unos 15.000 heridos en los disturbios. Los manifestantes han cortado los accesos por carretera a los principales yacimientos petrolíferos del sur del país así como a los puertos de exportación del crudo y los centros de las ciudades están en gran parte bloqueados.

Además, este sábado la cadena Al Sumaria ha informado citando fuentes médicas que "más de 700 de los heridos padecen discapacidad crónica" en su mayoría por el impacto de botes de gas y balas en la columna vertebral o en las piernas.