Publicado 05/01/2022 11:01

Irak.- Impacta un proyectil en una base militar al oeste de la capital de Irak

Archivo - Un soldado del Ejército de Irak
Archivo - Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyectil ha impactado a primera hora de este miércoles en una base militar al oeste de la capital de Irak, Bagdad, que acoge a efectivos estadounidenses, en el tercer ataque de este tipo en el país durante los últimos tres días.

La Célula de Medios de Seguridad, vinculada a las fuerzas de seguridad iraquíes, han indicado que el proyectil ha impactado en el campamento Al Nasr, situado cerca del aeropuerto internacional, sin que haya informaciones sobre víctimas o daños.

Asimismo, ha resaltado que el proyectil ha sido disparado desde el barrio Al Yihad de la capital y ha agregado que en el lugar ha sido localizado un lanzacohetes y un segundo proyectil que no ha sido disparado y que posteriormente ha sido desmantelado.

Por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque, que llega un día después de que la coalición internacional derribara dos drones con explosivos cerca de una base militar en el oeste de Irak, según confirmó la propia coalición en declaraciones concedidas a Europa Press.

Durante la jornada del lunes, la coalición derribó otros dos drones con explosivos en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, tal y como confirmó la propia coalición en un correo electrónico enviado a Europa Press. "No hubo víctimas", agregó.

El suceso del lunes coincidió con el segundo aniversario de la muerte del entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.

El bombardeo en Bagdad llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país, proceso finalizado en diciembre de este año con la retirada de las "tropas de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, con lo que la misión pasará a unas funciones de asesoría y capacitación.