Publicado 08/07/2021 09:55

Irak.- Impactan tres proyectiles en la 'Zona Verde' de Bagdad

Archivo - La Embajada de EEUU en Irak desde la otra orilla del río Tigris
Archivo - La Embajada de EEUU en Irak desde la otra orilla del río Tigris - Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres proyectiles han impactado en la madrugada de este jueves en la 'Zona Verde' de la capital de Irak, Bagdad, en medio de una serie de ataques contra objetivos diplomáticos y militares estadounidenses durante los últimos días.

Las autoridades iraquíes han señalado que "un grupo criminal" ha lanzado tres proyectiles Katyusha contra la zona y ha agregado que uno de ellos ha impactado en los alrededores de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional, sin informar sobre víctimas.

Asimismo, ha manifestado que los otros dos proyectiles han caído cerca de una plaza y en un barrio residencial, provocando daños materiales al vehículo de un civil. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos disparos.

"Estas acciones no buscan el bien para el país y serán respondidas con fuerza por parte de los servicios de seguridad", ha dicho la Célula de Medios de Seguridad a través de su cuenta en la red social Twitter, un mensaje en el que ha denunciado que estos sucesos "ponen en peligro la vida de ciudadanos y las misiones diplomáticas extranjeras".

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional contra Estado Islámico, Wayne Marotto, ha apuntado que "cada ataque contra el Gobierno de Irak, el gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y la coalición socava la autoridad de las instituciones iraquíes, en Estado de Derecho y la soberanía nacional iraquí".

"Estos ataques ponen en peligro la vida de civiles iraquíes y las fuerzas asociadas con las fuerzas de seguridad de Irak, los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- y la coalición", ha zanjado Marotto en un mensaje en su cuenta en Twitter tras los ataques.

El suceso ha tenido lugar un día después de que tres personas resultaran heridas en un ataque con proyectiles contra una base militar situada en la provincia iraquí de Anbar (oeste) en la que hay desplegadas tropas estadounidenses, según confirmó el propio Marotto.

Horas antes, una base situada en el campo petrolífero de Al Omar, ubicada en la provincia siria de Deir Ezzor (este) y que acoge a tropas estadounidenses, había sido objetivo de un ataque con drones, tal y como indicó Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

También durante la jornada del miércoles fue atacado con drones cargados con explosivos el aeropuerto de la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, mientras que el martes la Embajada de Estados Unidos en Bagdad respondiera a una "amenaza aérea" contra el edificio, tras el derribo de un dron en la zona.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la 'Zona Verde' y el aeropuerto de la capital, así como contra otras partes en las que operan compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y objetivos de la propia coalición.

Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán, algunas de ellas integradas en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --uno de los elementos aliados de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ofensiva contra Estado Islámico--, acusadas también del asesinato de activistas y manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se suceden durante los últimos meses.

Estados Unidos ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones de las FMP en respuesta a estos ataques, incluido uno ejecutado a finales de junio en la frontera entre Siria e Irak que se saldó con varios muertos, tras lo que las FMP prometieron responder contra objetivos estadounidenses.