Publicado 04/10/2019 22:27

Irak.- El influyente clérigo chií Al Sadr pide la dimisión del Gobierno y elecciones anticipadas en Irak

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo Moqtada al Sadr ha reclamado este viernes la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, en medio de las masivas manifestaciones contra la corrupción y la falta de oportunidades, que se han saldado con más de 40 muertos.

Al Sadr, que encabeza la coalición Sayirún, que se impuso en los últimos comicios, ha resaltado en un comunicado que dichos comicios deberían ser supervisados por Naciones Unidas, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Pese a su victoria electoral, pidió a los miembros de su bloque parlamentario que no aceptaran cargos en ministerios en el nuevo Gobierno y dio en octubre de 2018 un año de margen al nuevo Ejecutivo para aplicar reformas.

El bloque de Al Sadr --en el que está integrado el Partido Comunista-- se impuso con 54 escaños, mientras que el de Al Ameri, compuesto por grupos paramilitares chiíes, obtuvo 48 escaños.

El bloque del hasta ahora primer ministro, Haider al Abadi, se hizo con 42 y el del ex primer ministro Nuri al Maliki, que quedó en quinta posición, obtuvo 25 escaños.

Horas antes, el clérigo había reclamado a los parlamentarios de su bloque que boicotearan las sesiones, petición que posteriormente extendió al resto de formaciones con representación en el organismo.

El malestar ha ido aumentando desde que el martes comenzaran una serie de protestas por la falta de trabajo, los servicios básicos insuficientes y la corrupción.

La situación supone el mayor reto para el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, que accedió al poder el año pasado con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Hussein en 2003.

La tensión también coincide con la víspera de la festividad musulmana chií de Arbain, en la cual los fieles peregrinan de todas partes del mundo a la ciudad de Kerbala, reuniendo en los últimos años a alrededor de 20 millones creyentes, diez veces el número de peregrinos a la Meca en el Hajj.

AL SISTANI PIDE EL FIN DE LA VIOLENCIA

Durante la jornada, el ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha hecho este viernes un llamamiento al fin de la violencia en el marco de las manifestaciones y ha reclamado a las autoridades que apliquen una agenda de reformas.

Al Sistani ha utilizado su sermón de este viernes para condenar la violencia, que ha tildado de "lamentable y dolorosa", y se ha pronunciado contra los "inaceptables y condenables asaltos" contra "manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad".

El discurso, que ha sido leído por su portavoz, Abdulmahdi al Karbalai, ha eximido al Gobierno de parte de la culpa por la falta de reformas y ha pedido al Parlamento y el aparato judicial que permitan avances en este sentido y luchen contra la corrupción.

Así, ha reclamado "claras medidas prácticas hacia el camino de la verdadera reforma" al presidente, Barham Salí; el primer ministro y el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, según ha recogido la cadena de televisión Rudaw.

Al Sistani ha incidido en que la "mayor responsabilidad" recae en los hombros del Parlamento y ha argumentado que "si los grandes bloques (parlamentarios) no cambian su programa y responden a las necesidades de una verdadera reforma, nada se verá sobre el terreno".

El ayatolá ha apuntado además que el aparato judicial "tiene además una gran responsabilidad en la lucha contra la corrupción, perseguir a los corruptos y recuperar los fondos de la población. "No han hecho lo que es necesario en este sentido", ha criticado.

En esta misma línea, ha pedido al Gobierno que "reavive sus tareas y haga todo lo posible para redecir el sufrimiento de la población mejorando los servicios públicos, dando oportunidades de trabajo a los desempleados y evitando el patrocinio en el funcionariado".

"Esperamos que la razón, la lógica y los intereses del país sean lo principal entre los que toman las decisiones, que son los que están en posición de decidir resolver las cosas antes de que sea demasiado tarde", ha advertido.

Por último, ha expresado su deseo de que "todo el mundo sea consciente de las peligrosas repercusiones de usar la violencia en el actual movimiento de protestas", al tiempo que ha pedido a los manifestantes que eviten recurrir a ella "en todas las circunstancias".