Publicado 27/11/2020 18:21CET

Irak.- Irak afirma que Estado Islámico "está en una fase de derrota y colapso" en el país

Un soldado del Ejército de Irak
Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han afirmado este viernes que Estado Islámico "está en una fase de derrota y colapso", tras una serie de operaciones lanzadas por las fuerzas de seguridad en respuesta a un repunte de los ataques por parte del grupo yihadista durante los últimos meses.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsín al Jafaji, ha recalcado que el número de atentados ha descendido a raíz de estas operaciones y los esfuerzos por parte de los servicios de Inteligencia, antes de agregar que esto ha supuesto "una gran presión" sobre el grupo yihadista.

"Los ciudadanos son conscientes de lo que suponen estas bandas, que están intentando mentir recurriendo a imágenes de archivo para dar ánimos a unos elementos terroristas con la moral por los suelos por los sucesivos golpes que han recibido y el arresto de sus miembros y líderes", ha remachado, según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Las palabras de Al Jafaji han llegado pocos días después de que el propio portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas recalcara que Bagdad mantendrá la cooperación con la coalición internacional tras el anuncio de Estados Unidos de retirar a parte de su contingente en el país, realizado la semana pasada por el secretario de Defensa en funciones, Christoper Miller.

Así, desveló que la coalición ha confirmado a Bagdad que cumplirá sus compromisos en la lucha contra el grupo yihadista e incidió en que la retirada de parte de las tropas iraquíes es parte de una 'hoja de ruta' preparada por Irak y la coalición.

Asimismo, recordó que el Ejército de Estados Unidos y la coalición han evacuado durante los últimos meses varias bases militares que han pasado a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que a su juicio es un síntoma de confianza en las capacidades de las fuerzas iraquíes.

El Parlamento de Irak aprobó en enero una resolución exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses del país a raíz del bombardeo ejecutado por Washington en el aeropuerto de Bagdad, que se saldó con la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.

Miller hizo hincapié durante el anuncio en que Washington y el resto de miembros de la coalición internacional contra Estado Islámico "han destruido el 'califato'" del grupo yihadista y "garantizarán que no vuelven a lograr un lugar desde el que llevar a cabo ataques contra estos países.

Estado Islámico ha incrementado sus operaciones y atentados contra las fuerzas de seguridad y los civiles durante los últimos meses en Irak y Siria, a pesar de su derrota territorial en diciembre de 2017 en Irak y en marzo de 2019 en Siria.

En este sentido, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.