Publicado 30/09/2019 15:12

Irak.- Irak afirma que las investigaciones sobre los ataques contra paramilitares chiíes apuntan a Israel

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha afirmado este lunes que las investigaciones llevadas a cabo en torno a los últimos bombardeos contra posiciones de un grupo paramilitar apuntan a Israel como responsable.

Abdul Mahdi ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que las pesquisas "indican que Israel estuvo detrás" de los bombardeos contra las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), mayoritariamente chiíes y respaldadas por Irán.

Asimismo, ha manifestado que "el espectro de la guerra debe ser mantenido lejos de la región" y que "todos están hablando de aceptar negociaciones para resolver la crisis".

"Hay muchas indicaciones de que nadie quiere una guerra en la región, a excepción de Israel", ha recalcado el primer ministro iraquí, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

Los principales cargos institucionales iraquíes condenaron en agosto los bombardeos contra las FMP que supone una violación de su soberanía. El grupo progubernamental acusó a Israel del ataque.

El texto fue firmado por el presidente, Barham Salí; el propio Abdul Mahdi, y por el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó a la posible implicación israelí en ataques contra arsenales de las FMP en Irak.

El ataque tuvo lugar tras varias explosiones registrados en las semanas anteriores en arsenales de las milicias paramilitares chiíes con presencia en Irak. El Departamento de Defensa estadounidense ha negado cualquier implicación.