Publicado 02/07/2020 16:09

Irak.- Irak anuncia el inicio de una operación militar a gran escala contra Estado Islámico al norte de Bagdad

Irak.- Irak anuncia el inicio de una operación militar a gran escala contra Esta
Irak.- Irak anuncia el inicio de una operación militar a gran escala contra Esta - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este jueves el inicio de una operación militar a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico al norte de la capital, Bagdad, en la que participarán el Ejército, la Policía y la milicia progubernamental Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

La Célula de Medios de Seguridad ha señalado que la operación ha sido lanzada "para perseguir a los restos de las bandas terroristas de Estado Islámico y "mejorar la seguridad y la estabilidad" en estas zonas, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Así, ha resaltado que durante las primeras horas se ha conseguido "limpiar" varias zonas al norte de la ciudad que suponen un área de cerca de 32 kilómetros cuadrados en los que estarían operativas varias células del grupo yihadista.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos Bagdad y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.