Publicado 24/06/2020 15:53CET

Irak.- Irak anuncia la muerte de doce presuntos miembros de Estado Islámico en operaciones respaldadas por la coalición

Irak.- Irak anuncia la muerte de doce presuntos miembros de Estado Islámico en o
Irak.- Irak anuncia la muerte de doce presuntos miembros de Estado Islámico en o - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha anunciado este miércoles la muerte de doce presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en una serie de operaciones llevadas a cabo con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en las montañas de Qara Gogh, situadas en el norte de Irak.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Yahya Rasul, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que las operaciones han sido ordenadas por el primer ministro, Mostafá al Kazemi, y ha agregado que se centran en los alrededores de la localidad de Majmur.

Así, ha hablado de "una operación sorpresa y cualitativa" en la que han sido ejecutados 59 bombardeos contra "cuevas y escondites" de Estado Islámico en la zona a raíz de "información precisa de Inteligencia" sobre la presencia de los yihadistas en la zona.

"Los héroes de la Agencia Antiterrorista prometen al pueblo iraquí seguir con un trabajo incansable y sincero para lograr la estabilidad, la seguridad y eliminar a todos los restos de esta banda terrorista", ha remachado Rasul.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.