Publicado 30/12/2019 10:48

Irak.- Irak anuncia el reinicio de las operaciones en el yacimiento de Nasiriya, bloqueadas el sábado por manifestantes

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Petróleo de Irak ha anunciado este lunes el reinicio de las operaciones en el yacimiento petrolero de Nasiriya, suspendidas el sábado por las protestas en el sur del país.

El portavoz del Ministerio, Asem Yihad, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión iraquí Al Sumaria que las autoridades han logrado reabrir la carretera que lleva al yacimiento, bloqueada por los manifestantes.

Así, ha sostenido que las operaciones transcurren con normalidad por el momento, un día después de que el Gobierno asegurara que la suspensión no afectaría a las importaciones y exportaciones de crudo.

Aunque los manifestantes iraquíes han bloqueado en el pasado algunos puertos y entradas a refinerías, lo ocurrido el sábado supuso la primera vez que lograban paralizar las operaciones en todo un yacimiento.

Las protestas que comenzaron el pasado 1 de octubre en Irak y denuncian la corrupción imperante y piden un cambio en el sistema político, se han saldado con la muerte de más de 450 personas.

Las movilizaciones forzaron hace unas semanas al primer ministro, Adel Abdul Mahdi, a dimitir, si bien sigue en funciones ante la falta de acuerdo para nombrar a su sucesos.

El presidente del país, Barham Salí, expresó el 26 de diciembre su disposición a dimitir tras negarse a nombrar al candidato nominado por el bloque pro-iraní Alianza Bina, Asaad al Eidani, ya que ha sido rechazado por los manifestantes.

La coalición --liderada por Hadi al Ameri y el ex primer ministro Nuri al Maliki-- criticó la decisión de Salí y denunció que supone "una clara violación de la Constitución iraquí".