Publicado 30/12/2019 17:41

Irak.- Irak anuncia que "revisará" su relación con la coalición tras los bombardeos de EEUU contra bases de una milicia

Irak.- Irak anuncia que "revisará" su relación con la coalición tras los bombard
Irak.- Irak anuncia que "revisará" su relación con la coalición tras los bombard - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nacional de Irak ha anunciado este lunes que "revisará" su relación con la coalición internacional que encabeza Estados Unidos tras los bombardeos ejecutados contra posiciones de Kataib Hezbolá, integrada en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que se saldó con al menos 25 muertos.

El organismo ha celebrado una reunión encabezada por el primer ministro en funciones, Adel Abdul Mahdi, y ha publicado un comunicado en el que ha criticado que los ataques fueron llevados a cabo de forma unilateral y supusieron una violación a la soberanía del país.

Así, ha recalcado que las fuerzas atacadas "son parte de un frente en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que (los bombardeos) ponen en peligro la seguridad y la soberanía de Irak, pero también la seguridad de todos, sin excepción".

Las FMP agrupan a una serie de milicias --muchas de ellas apoyadas por Irán-- alineadas con el Gobierno iraquí y que participaron en las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.

"Este ataque viola los objetivos y principios por los que se formó la coalición internacional, lo que lleva a Irak a revisar su relación a nivel político, legal y de seguridad (con la coalición)", ha apuntado.

El Consejo de Seguridad Nacional iraquí ha manifestado además que "las fuerzas estadounidenses se fundamentaron en sus conclusiones y prioridades políticas, y no en las del Gobierno y el pueblo de Irak" a la hora de perpetrar los ataques.

"Irak ha subrayado en reiteradas ocasiones su negativa a convertirse en un campo de batalla en un conflicto regional e internacional", ha sostenido, antes de agregar que ha hecho "incansables esfuerzos para evitar fricciones y reducir los enfrentamientos".

Por su parte, Abdul Mahdi ha indicado en un comunicado que el ataque "es inaceptable" y ha advertido de que "tendrá repercusiones peligrosas", según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Los bombardeos fueron llevados a cabo en respuesta a un ataque con proyectiles ejecutado el viernes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk (norte) en el que murió un contratista estadounidense y resultaron heridos cuatro militares norteamericanos y dos iraquíes.

En concreto, fueron bombardeados tres objetivos en Irak y dos en Siria en los que había almacenes de armamento y centros de mando del grupo empleados por Kataib Hezbolá para planificar y perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición, según Washington.

LAS FMP ADVIERTEN DE QUE RESPONDERÁN

Durante la jornada, el 'número dos' de las FMP, Yamal Yaafar Ibrahimi, conocido como 'Abú Mahdi al Muhandis', ha advertido de que el grupo dará una "dura respuesta" al bombardeo.

En este sentido, ha sostenido que "la sangre de los mártires y heridos no será derramada en vano". 'Abú Mahdi al Muhandis' es, además del 'número dos' de las FMP, un importante aliado de Teherán en el país y antiguo líder de Kataib Hezbolá, grupo que fundó en 2003 en respuesta a la invasión de las tropas estadounidenses.

Además, el principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Alí al Sistani, ha condenado los bombardeos en un comunicado y ha dicho que suponen una violación de la soberanía del país, según Al Sumaria.

Así, ha recalcado que "es necesario respetar la soberanía iraquí y no violarla bajo el pretexto de responder a las prácticas ilegales de algunas partes", antes de agregar que "sólo las autoridades iraquíes pueden hacer frente a estas prácticas y tomar medidas para evitarlas".

Al Sistani ha solicitado a las autoridades que den respuesta a estas acciones "para garantizar que Irak no se convierte en un campo en el que se ajustan cuentas regionales e internacionales y que otros no interfieren en sus asuntos internos".

CRÍTICAS DESDE IRÁN Y RUSIA

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha calificado de "terrorismo" el ataque estadounidense y ha instado a Washington a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial del país.

En esta línea, ha incidido en que "tales asaltos, una vez más, desmienten la afirmación estadounidense de que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Musavi ha recalcado que "Estados Unidos ha atacado las posiciones de fuerzas que han estado combatiendo a los terroristas e infligiéndoles fuertes daños en los últimos años" y ha argumentado que, con ello Washington demuestra su apoyo al terrorismo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este domingo que el país "no tolerará" que Irán emprenda acciones "que pongan a estadounidenses en peligro", mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha afirmado que los bombardeos han sido "exitosos" y que los oficiales están discutiendo otras opciones con el presidente, Donald Trump.

El Gobierno ruso se ha pronunciado durante la jornada sobre lo sucedido y ha tildado de "inaceptable y contraproducente" el bombardeo y los ataques de Kataib Hezbolá.

"Moscú percibe con seria preocupación el intercambio de ataques entre el grupo político-militar Kataib Hizbulá y las fuerzas estadounidenses desplegadas en el territorio iraquí", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso.

"Instamos a todas las partes a que se abstengan de dar pasos que puedan desestabilizar la situación político-militar en Irak, Siria y países vecinos", ha zanjado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.