Publicado 23/11/2020 19:42

Irak.- Irak asegura que mantiene su cooperación con la coalición pese al repliegue de tropas de EEUU

Imagen de archivo de militares estadounidenses.
Imagen de archivo de militares estadounidenses. - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han recalcado este lunes que mantendrán la cooperación con la coalición internacional contra Estado Islámico tras el anuncio de Estados Unidos de retirar a parte de su contingente en el país, realizado la semana pasada por el secretario de Defensa en funciones, Christoper Miller.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsín al Jafaji, ha señalado que la coalición ha confirmado a Bagdad que cumplirá sus compromisos en la lucha contra el grupo yihadista y ha incidido en que la retirada de parte de las tropas iraquíes es parte de una 'hoja de ruta' preparada por Bagdad y la coalición.

Asimismo, ha recordado que el Ejército de Estados Unidos y la coalición han evacuado durante los últimos meses varias bases militares que han pasado a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que a su juicio muestra un síntoma de confianza en las capacidades de las fuerzas iraquíes.

"Las fuerzas de la coalición internacional siguen apoyando a las fuerzas iraquíes a través de bombardeos, reconocimiento aéreo, información e Inteligencia y lucha contra el terrorismo", ha remachado, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Las autoridades iraquíes han anunciado este mismo lunes la detención de un supuesto alto cargo de Estado Islámico durante una operación en Sulaimaniya, si bien no han dado detalles sobre su identidad o el puesto que ocuparía en las filas del grupo yihadista.

Miller hizo hincapié durante el anuncio en que Washington y el resto de miembros de la coalición internacional contra Estado Islámico "han destruido el 'califato'" del grupo yihadista y "garantizarán que no vuelven a lograr un lugar desde el que llevar a cabo ataques contra estos países.

El Parlamento de Irak aprobó en enero una resolución exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses del país a raíz del bombardeo ejecutado por Washington en el aeropuerto de Bagdad, que se saldó con la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.