Publicado 26/08/2019 22:47

Irak.- Irak condena contundentemente el ataque contra las FMP y denuncia la violación de su soberanía

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los principales cargos institucionales iraquíes han condenado este lunes el ataque aéreo de este domingo en el que murieron dos miembros de las milicias paramilitares chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y han denunciado que supone una violación de su soberanía. Las FMP, consideradas afines a Irán, acusan a Israel del ataque.

"Estos ataques son actos flagrates y hostiles que buscan socavar al Gobierno iraquí, fuerte y capaz. El Gobierno de Irak y todas las organizaciones regionales e internacionales pertinentes seguirán trabajando de forma eficaz contra todos los grupos y organizaciones que intenten socavar la seguridad, soberanía y territorio iraquí", señala un comunicado oficial de la Presidencia iraquí.

El texto está suscrito por el presidente Barham Salí; el primer ministro, Adil Abdul-Mahdi, y por el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi. Los tres se han reunido este lunes con el jefe del Comité de Movilización Popular, Falí al Fayad, y otros comandantes de este cuerpo.

En la reunión han destacado la "heroica" actuación de las FMP y el resto de las Fuerzas Armadas en la lucha para liberar las ciudades iraquíes y derrotar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas.

Las FMP, que aglutinan a las milicias iraquíes legales, han señalado directamente a Israel por este ataque y a Estados Unidos por darle el apoyo aéreo necesario. En concreto han denunciado que el ataque es obra de dos aviones no tripulados.

Mientras en Jerusalén, un portavoz del Ejército israelí interrogado al respecto ha declinado hacer comentarios pese a que el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntaba el pasado jueves a la implicación israelí en ataques contra arsenales de las FMP en Irak.

"Estamos operando no solo cuando es necesario en muchas zonas contra un Estado que quiere aniquilarnos. Por supuesto, les doy carta blanca a las fuerzas de seguridad y les he ordenado hacer lo que sea necesario para frustrar los planes de Irán", dijo.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han explicado que el incidente se ha producido a unos 15 kilómetros de la frontera y han destacado que por el momento desconocen quién sería responsable de este ataque.

Una fuente de las fuerzas de seguridad ha indicado en declaraciones a Reuters que han sido dos los ataques aéreos registrados. Un primer ataque fue sobre la base de una milicia paramilitar local y el segundo fue contra un convoy de coches que partían del edificio.

Este ataque se produce tras varias explosiones registradas en las últimas semanas en arsenales de las milicias paramilitares chiíes con presencia en Irak, aliadas de Irán, y han señalado a Israel y Estados Unidos por estos ataques. El Departamento de Defensa estadounidense ha negado cualquier implicación.