Publicado 13/03/2020 13:36

Irak.- Irak confirma al menos tres militares, dos policías y un civil muertos en los bombardeos de EEUU

Irak.- Irak confirma al menos tres militares, dos policías y un civil muertos en
Irak.- Irak confirma al menos tres militares, dos policías y un civil muertos en - Wadaa al-Aumry

El Gobierno convoca a los embajadores de EEUU y Reino Unido para protestar por los ataques

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Irak ha confirmado al menos tres militares y dos policías muertos en los ataques efectuados esta madrugada por Estados Unidos en varias zonas del país contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá; unos bombardeos que el Gobierno y los militares iraquíes han condenado sin paliativos al describirlos como "ataques traicioneros" y una "violación del principio de asociación" entre ambos países.

Estados Unidos describió los ataques como "operaciones defensivas" contra la milicia chií en respuesta al ataque con proyectiles contra una base de Irak con tropas de la coalición, que se saldó con la muerte de dos estadounidenses y un británico.

El Departamento de Defensa de EEUU calificó los bombardeos como "proporcionales y de respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos de milicias chiíes respaldadas por Irán que continúan atacando bases que albergan fuerzas de la coalición internacional contra Estado Islámico".

Irak ha constatado que los bombardeos se han concentrado en la provincia de Babilonia, concretamente en las zonas de Jurf Al Nasr, Al Saidat y Behbehani, así como en instalaciones de Al Ashter, y en las obras del aeropuerto de Kerbala, situado en la carretera que une la ciudad santa con Nayaf.

El Ejército iraquí ha desmentido que los ataques alcanzaran a las milicias. En su lugar, ha denunciado que, bajo este "falso pretexto", resultaron alcanzadas las unidades del Ejército iraquí de la 19 división y la sede de la 46 Brigada de las fuerzas paramilitares chiíes conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, así como el Regimiento de Policía de Babilonia.

Los tres militares fallecieron en el bombardeo contra la 19 división, en el que resultaron heridos otros cuatro soldados. Los dos policías fallecieron en el ataque contra el regimiento de Policía, donde otros dos agentes resultaron heridos. Se tiene constancia además de cinco milicianos de las FMP heridos y un civil muerto en el aeropuerto de Kerbala.

VIOLACIÓN DE SOBERANÍA

El Gobierno iraquí ha reaccionado este viernes a los ataques con una declaración de condena y la convocatoria de los embajadores de EEUU y Reino Unido en el país para protestar contra un ataque que describió como una violación de su soberanía.

"Las continuas violaciones contra el Estado son un debilitamiento sistemático y peligroso tanto de sus capacidades como de su prestigio, que ocurren en una etapa en la que Irak se enfrenta a desafíos graves y sin precedentes, política, económica y financieramente, seguridad y salud", según un comunicado de Presidencia recogido por la agencia oficial de noticias iraquí NINA.

"Hay que evitar que Irak se convierta en un campo de batalla para terceros, y centrarse en terminar con la victoria sobre el terrorismo desde el respeto a la soberanía e independencia nacionales", concluye el comunicado.