Publicado 16/12/2020 20:54

Irak.- Irak denuncia un ataque ejecutado por presuntos miembros de las YPG en una zona fronteriza con Siria

Un soldado de Alemania durante un entrenamiento con las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, conocidas como 'peshmerga'
Un soldado de Alemania durante un entrenamiento con las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, conocidas como 'peshmerga' - Michael Kappeler/dpa - Archivo

En el marco de las crecientes tensiones entre el Gobierno del Kurdistán iraquí y el PKK

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha encabezado este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras un ataque supuestamente ejecutado por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en una zona fronteriza, en medio de las tensiones entre el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias NINA, durante la reunión se ha abordado un incidente en el que un grupo armado presente en Siria habría atacado posiciones de los peshmerga y las fuerzas iraquíes para facilitar el tráfico de armas y personas en la zona.

Así, Al Kazemi ha dado orden de que se adopten todas las medidas legales para evitar la repetición de este tipo de incidentes, después de que el viceministro de Asuntos de los Peshmerga del Gobierno del Kurdistán iraquí, Sarbast Lazgin, confirmara el incidente.

Lazgin ha detallado que un grupo de ocho miembros de las YPG cruzaron la frontera, provocando las advertencias de los peshmerga desplazados en la zona. "Tres de ellos se retiraron, pero cinco de ellos mantuvieron su avance, como si intentaran distraer a nuestras fuerzas. Luego fuimos atacados por un grupo de entre 50 y 60 hombres armados que llegaron desde Rojava", ha dicho, en referencia a la zona de mayoría kurda del noreste de Siria.

"Queremos abordar los problemas de forma pacífica, a través del diálogo, pero parece ser que Rojava no puede alejarse de la ideología de Qandil", ha manifestado, citando así una de las zonas del Kurdistán iraquí en la que el PKK cuenta con sus principales bases en territorio iraquí.

"Esto pudo verse en el tuit de Mazul Abdi", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw. Abdi, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por las YPG--, cargó el martes contra el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) tras los nuevos enfrentamientos registrados el domingo entre el grupo y el PKK, en medio del aumento de las tensiones entre estas formaciones.

"Pedimos el fin de estos ataques y una solución a estos problemas a través del diálogo", apuntó Abdi tras los combates, que estallaron en la provincia de Duhok y se saldaron con la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

En este sentido, Lazgin ha reiterado que las autoridades regionales "quieren que el PKK abandone la región del Kurdistán". "Hemos soportado muchos daños a causa de su presencia", ha dicho, antes de matizar que el Gobierno regional "no tiene intención" de iniciar combates con el grupo para lograr este objetivo y apostar por la vía pacífica.

Por su parte, el Gobierno de Turquía ha expresado este mismo miércoles su apoyo a Irak en sus esfuerzos contra el PKK. "Siempre hemos defendido la integridad territorial y política de Irak y seguiremos haciéndolo", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, durante una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo iraquí, Fuad Husein.

"No queremos que Irak sea una zona de conflicto entre distintas partes o países", ha señalado. Turquía ha incrementado durante los últimos meses sus bombardeos contra posiciones del PKK tanto en el país como en el norte de Irak, lo que ha provocado protestas de Bagdad a causa de la muerte de civiles en algunos de estos ataques.

De esta forma, Cavusoglu ha dicho que "la organización terrorista PKK no representa a los kurdos y, de hecho, es enemiga de los kurdos". "Atacan a los kurdos en Turquía, Siria e Irak que no les obedecen. Por eso atacaron recientemente a los kurdos en el norte de Irak", ha zanjado, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones han ido al alza entre el Gobierno del Kurdistán iraquí y el PKK durante los últimos meses, si bien sus disputas se retrotraen décadas, especialmente por el control de territorios en la región y por los lazos entre el KDP y Turquía, contra el que combate el PKK.

Así, las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma y el PKK protagonizaron a principios de noviembre varios enfrentamientos que hicieron saltar las alarmas y llevaron a la Presidencia regional a hacer un llamamiento a "evitar una guerra civil".

Los combates más graves entre las partes tuvieron lugar en 2017, cuando cinco combatientes murieron en enfrentamientos entre los 'peshmerga' y las Unidades de Resistencia de Sinyar (YBS) --vinculadas al PKK-- en la localidad de Janasur, situada en la región de Sinyar.

La presencia de las HPG en Sinyar ha sido foco de tensión especialmente desde que el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, reclamara en diciembre de 2016 su retirada de la ciudad, amenazando con hacer uso de la fuerza.

En respuesta, el brazo armado del PKK rechazó las amenazas, reiterando que permanecería en la ciudad para proteger a la minoría yazidí de posibles ataques de Estado Islámico, que se hizo con la ciudad en agosto de 2014 tras la retirada de los 'peshmerga'. Finalmente, fueron expulsados en noviembre de 2015 tras una ofensiva en la que participaron combatientes del PKK y milicianos asociados.

La situación está relacionada además con las tensiones entre el Partido Democrático del Kurdistán de Siria (PDKS), brazo político de los Peshmerga de Rojava --apoyado por el Kurdistán iraquí--, y el Partido Unión Democrática (PYD), el principal partido kurdo de Siria.

Las administración del PYD en las zonas kurdas del noreste de Siria había rechazado durante los meses anteriores la entrada de las fuerzas del PDKS en la región si no eran puestas bajo mando de su brazo armado, las YPG, principal elemento de las FDS, respaldadas por Estados Unidos.

Por otra parte, las autoridades del Kurdistán iraquí han reclamado en varias ocasiones al PKK que se retire de sus bases en la zona debido a los bombardeos que ejecuta de forma casi diaria Turquía contra las mismas, que han causado víctimas civiles. Ankara considera al PKK como un grupo terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea (UE).