Publicado 22/12/2023 14:40

Irak.- Irak detiene a un sospechoso de la masacre de Estado Islámico en 2014 en Camp Speicher que estaba fugado

Archivo - Un militar de Irak en Kadimiya (archivo)
Archivo - Un militar de Irak en Kadimiya (archivo) - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

Cerca de 1.700 militares, en su mayoría chiíes, fueron ejecutados tras la toma de la base aérea, en Tikrit

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este viernes la detención de un hombre acusado de participar en la masacre perpetrada en 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico en la base aérea Camp Speicher, que se saldó con la ejecución de cerca de 1.700 militares, quien se encontraba fugado desde que se emitió en 2015 una orden de arresto contra él.

El Mando Conjunto de Operaciones de Irak ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el sospechoso, cuya identidad no ha trascendido, "está implicado en la masacre de Camp Speicher y participó en el asesinato de cientos de ciudadanos iraquíes".

Así, ha especificado que el hombre es uno de los 18 detenidos en una "elaborada operación" y ha agregado que el sospechoso había logrado huir "a un país vecino" usando "nombre y documentos falsos", sin manifestar a dónde se habría dirigido tras huir de Irak.

"Se trata de un gran logro a nivel de seguridad", ha destacado el organismo, que ha prometido a la población iraquí, "especialmente a las familias de los mártires de Camp Speicher", que Bagdad "seguirá llevando a cabo los máximos esfuerzos para combatir el terrorismo dentro y fuera del país".

Un tribunal de Irak condenó en enero a muerte a catorce personas por su papel en la masacre en la base aérea, situada en la ciudad de Tikrit y capturada por Estado Islámico en el marco de su ofensiva relámpago en 2014, cuando se hizo con el control de importantes zonas de Irak y Siria.

La mayoría de los ejecutados por los yihadistas eran militares chiíes cuyos cuerpos han sido hallados desde entonces en numerosas fosas comunes en las instalaciones y sus alrededores. Las autoridades de Irak han ejecutado hasta la fecha a decenas de miembros de Estado Islámico por su papel en la matanza.