Publicado 19/03/2020 16:54

Irak.- Irak dice que la retirada de EEUU de la base de Al Qaim es un primer paso hacia la salida de sus tropas del país

Irak.- Irak dice que la retirada de EEUU de la base de Al Qaim es un primer paso
Irak.- Irak dice que la retirada de EEUU de la base de Al Qaim es un primer paso - Mikki L. Sprenkle - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Irak ha afirmado este jueves que la retirada de las fuerzas estadounidenses de la base de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria, es un primer paso hacia la salida de la totalidad de las tropas norteamericanas del país.

"La retirada de las fuerzas estadounidenses de la base de Al Qaim, que incluye un equipo de asesores, expertos y técnicos, fue llevada a cabo en el marco temporal previsto para la retirada permanente", ha dicho el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tahsin al Jafaji.

En su comunicado, ha agregado que "la semana que viene tendrá lugar la retirada estadounidense de la base de Al Qayara --cerca de Mosul--, y después tendrá lugar la de la base K1 de Kirkuk", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Al Jafaji ha recalcado que todo ello forma parte de los procedimientos para la retirada de las fuerzas de la coalición internacional del país y ha subrayado que las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de la base de Al Qaim.

La citada base había sido utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos desde 2017 para dar entrenamiento y asesoría a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Asimismo, fue utilizada para llevar a cabo operaciones aéreas contra los yihadistas en el que fue su último bastión en Siria, la localidad de Baghuz, de donde fueron finalmente expulsados en marzo de 2019 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"ÉXITOS" CONTRA ESTADO ISLÁMICO

La coalición afirmó el martes que la retirada de las fuerzas de Al Qaim y su entrega a las fuerzas iraquíes se debía a "los éxitos en la lucha contra Estado Islámico", al tiempo que resaltó que "reubicará y consolidará personal y equipamiento desde varias bases durante 2020".

La decisión sobre el repliegue fue anunciada tras los ataques con proyectiles de la semana pasada contra la base de Tayi, situada al norte de la capital, Bagdad, que se saldaron con la muerte de dos estadounidenses y un británico.

Sin embargo, fuentes de la coalición citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN aseguraron el lunes que estos ataques no han influido en el repliegue, que estaba planeado desde hace varios meses.

Estados Unidos aseguró haber respondido al primer ataque con bombardeos sobre posiciones de la milicia Kataib Hezbolá, apoyada por Irán, si bien el Ejército iraquí afirmó que habían muerto tres militares, dos policías y un civil.

El Ejército estadounidense ha trasladado recientemente a Irak varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, mientras que sopesa trasladar también sistemas Patriot al país.

TENSIONES POR LA MUERTE DE SOLEIMANI

Estos incidentes tienen en el marco de las tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Desde entonces se han registrado varios ataques contra bases militares con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, incluidos varios ejecutados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.

La muerte de Soleimani en el ataque, en el que también falleció el entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdis al Muhandis, llevó al Parlamento de Irak a pedir la retirada del país de las tropas de la coalición.

El Gobierno suspendió temporalmente la coordinación contra la coalición, retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico, que ha incrementado recientemente sus ataques en el país.