Publicado 20/12/2020 11:10

Irak.- Irak efectúa una devaluación récord de su moneda para hacer frente a los problemas de liquidez

Un niño en un campo de desplazados en Irak
Un niño en un campo de desplazados en Irak - KHALIL DAWOOD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Irak ha devaluado su moneda un 20 por ciento frente al dólar, un porcentaje sin precedentes, para intentar aliviar los enormes problemas de liquidez a los que se enfrenta el Gobierno debido a la crisis de los bajos precios del crudo y los recortes de la producción de petróleo, en una decisión que podría agitar todavía más a la población tras meses de protestas.

Así, el banco central ha impuesto un cambio de 1.450 dinares por dólar frente a los 1.190 previos, en una alteración que amenaza con destruir el poder adquisitivo de la población, y desencadenar nuevos disturbios en el país.

El ministro de Finanzas, Ali Alaui, ha explicado esta medida tiene intención de reactivar el sector privado, así como la producción local, y evitar la explosión del déficit presupuestario.

"Hemos tomado una medida preventiva", ha declarado Alaui en una entrevista televisada en el canal estatal Iraqiya. Sin el movimiento, dijo, la inflación se disparará y "nos daremos de cabeza contra un muro".

"Sin la devaluación, las reservas de liquidez se habrían agotado en un plazo de seis a siete meses, y el déficit podría haber alcanzado los 84.000 millones de dólares en 2021", añade el ministro.

La situación no obstante podría complicarse todavía más porque "cuando el dinero ingrese al mercado la podría subir a 1.600 dinares por dólar, debido a que los mercados cambiarios agregan intereses", ha explicado el exviceministro de Finanzas, Fazel Nabi, a la agencia kurda Rudaw, aunque el Gobierno ha ofrecido garantías de que el tope no rebasará los 1.460 dinares.