Publicado 26/07/2020 12:56

Irak.- Irak lanza una nueva ofensiva contra Estado Islámico en el este del país

Irak.- Irak lanza una nueva ofensiva contra Estado Islámico en el este del país
Irak.- Irak lanza una nueva ofensiva contra Estado Islámico en el este del país - 2017 GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este domingo el inicio de una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Diyala (este), en el marco de unas operaciones iniciadas en mayo en varios puntos del país contra células del grupo yihadista.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el objetivo de las operaciones es "crear un ambiente seguro para el retorno de los desplazados internos".

Asimismo, ha detallado que se trata de la cuarta fase de la operación 'Héroes de Irak' y ha agregado que se centrará en las localidades de Al Hinta, Al Mgaisa, Janaqin Tauakul y Zur Um al Hinta.

En estas nuevas operaciones participan el Ejército, la Policía y las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales respaldadas por Irán, según han recogido los medios iraquíes.

La operación 'Héroes de Irak' fue lanzada a mediados de mayo, con su foco en las provincias de Anbar, Nínive y Saladino. Desde entonces ha sido extendida con otras fases centradas en Saladino y Kirkuk, y en la zona norte del país asiático.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos Bagdad y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.