Publicado 17/05/2020 18:29

Irak.- Irak lanza una operación a gran escala contra Estado Islámico cerca de la frontera con Siria y al norte de Bagdad

Irak.- Irak lanza una operación a gran escala contra Estado Islámico cerca de la
Irak.- Irak lanza una operación a gran escala contra Estado Islámico cerca de la - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han lanzado este domingo una nueva operación a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico en zonas ubicadas cerca de la frontera con Siria y al norte de la capital, Bagdad.

La Célula de Medios de Seguridad ha resaltado que la operación está "bajo supervisión del Mando de Operaciones Conjuntas" y ha detallado que abarca las zonas del desierto de Yazira, el norte de la provincia de Anbar, el sur de la de Nínive y la zona occidental de la de Saladino.

Estas zonas han sido escenario de un repunte de los ataques por parte del grupo yihadista durante los últimos meses, en el marco de un temido proceso de reconstitución del grupo en zonas de Irak y Siria.

En el marco de la operación, llamada 'Leones de Yazira', las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) han destruido varios "escondites" de los yihadistas en Saladino, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Las FMP --una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán-- han asegurado además haber desmantelado varios explosivos colocados por Estado Islámico en carreteras de la zona.

Por otra parte, al menos dos policías han muerto durante la jornada en un ataque achacado a Estado Islámico contra un puesto de control ubicado en la aldea de Mahana, situada al sur de Mosul, según fuentes de seguridad citadas por NINA.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.