Publicado 06/01/2020 12:52

Irak.- Irak limita las operaciones de la coalición internacional y le prohíbe los movimientos por tierra y aire

Irak.- Irak limita las operaciones de la coalición internacional y le prohíbe lo
Irak.- Irak limita las operaciones de la coalición internacional y le prohíbe lo - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de la coalición internacional contra Estado Islámico y las tropas de Estados Unidos han quedado limitadas a los trabajos de entrenamiento y asesoría, según ha confirmado el Gobierno iraquí, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en la capital del país, Bagdad.

Abdulkarim Jalaf, portavoz del primer ministro en funciones, Adel Abdul Mahdi, ha confirmado "el inicio de los preparativos del mecanismo para la retirada de las fuerzas extranjeras de territorio iraquí".

Así, ha indicado que "el Gobierno iraquí ha restringido los movimientos de la coalición internacional por tierra y aire" y que estos han quedado "prohibidos", según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

"Los estadounidenses llevaron a cabo operaciones unilaterales sin el conocimiento del Mando General de las Fuerzas Armadas", ha criticado, al tiempo que ha sostenido que estos bombardeos "son una estupidez que no puede ser tolerada".

En este sentido, Jalaf ha hecho hincapié en que Soleimani "era un invitado que no podría ser atacado, dado que su presencia (en el país) era un asunto iraquí".

Por último, ha rechazado la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de sanciones contra el país en caso de que se concrete la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país.

El Parlamento de Irak aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak y la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra Estado Islámico.

Además, obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.

La resolución insta también al Gobierno a "poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin" relacionado.

Por último, emplaza al Ejecutivo a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la "peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak".

Por su parte, la coalición internacional contra Estado Islámico, la Operación Resolución Inherente, había anunciado poco antes la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.