Publicado 23/05/2021 13:01

Irak.- Irak ha perdido 150.000 millones de dólares por la corrupción desde la invasión de EEUU en 2003

Archivo - 01 November 2019, Iraq, Baghdad: A protester takes part in an anti-government protest at Tahrir Square. Iraqi President Barham Salih said Thursday that the country's Prime Minister Adil Abdul-mahdi is ready to resign in response to ongoing ant
Archivo - 01 November 2019, Iraq, Baghdad: A protester takes part in an anti-government protest at Tahrir Square. Iraqi President Barham Salih said Thursday that the country's Prime Minister Adil Abdul-mahdi is ready to resign in response to ongoing ant - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Barham Salí, ha denunciado este domingo que el país ha perdido una cantidad aproximada de 150.000 millones de dólares (unos 123.000 millones de euros) por culpa de la corrupción desde el inicio de la guerra y la invasión de las fuerzas estadounidenses en 2003.

El país se encuentra sumido desde entonces en una crisis política y económica permanente, agravada de un tiempo a esta parte por la caída de los precios del petróleo y la pandemia de coronavirus. La corrupción es un mal endémico en la política nacional, y objetivo de las numerosas manifestaciones de los últimos meses en las principales ciudades del país.

"El total de las exportaciones de crudo de Irak desde 2003 ha sido aproximadamente de un billón de dólares, pero se han perdido, durante ese plazo, 150.000 millones de dólares por la corrupción que ha afectado a los acuerdos con el extranjero", ha lamentado el presidente en un discurso televisado.

En el mismo, el mandatario ha propuesto el establecimiento de una alianza internacional contra la corrupción, configurada a partir de otras colaboraciones como la coalición militar internacional que lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria.

Ello, matizó, porque "la corrupción y el terrorismo están interrelacionados", de ahí que además haya anunciado la presentación ante el Parlamento iraquí de un proyecto de ley para recuperar el dinero perdido, informa el portal de noticias Shafaq.

"Enfrentarse a la corrupción a nivel local no es imposible, pero hace falta una ley que recupere los fondos perdidos a través de acuerdos con estados y cooperación con organismos internacionales y especializados, para beneficiarse de experiencias globales exitosas para frenar este fenómeno", concluyó el presidente.