Publicado 08/10/2019 19:31

Irak.- Irak reabre la 'Zona Verde' de Bagdad tras dos días de cierre por las protestas antigubernamentales

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han reabierto este martes la 'Zona Verde' de Bagdad, tras dos días de cierre a causa de las manifestaciones antigubernamentales en la capital del país, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La decisión ha llegado un día después de que el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, asegurara que la situación en el país "ha vuelto a la normalidad" tras la retirada del toque de queda impuesto en varias ciudades en el marco de las protestas, que se han saldado con más de cien muertos.

Las autoridades iraquíes anunciaron el lunes la apertura de investigaciones contra agentes que hayan recurrido a un excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones, que estallaron a principios de mes para protestar contra la corrupción y la falta de servicios básicos.

Ante esta situación, el gobernador de la provincia iraquí de Bagdad, Falá al Jazairi, presentó el domingo su dimisión. Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Hussein en 2003.