Publicado 14/07/2021 11:57

Irak.- Irak rebaja a 60 los muertos en un incendio registrado en un hospital en Nasiriya

Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha rebajado este miércoles a 60 los muertos en el incendio registrado el lunes en un hospital de la ciudad de Nasiriya, en la provincia de Di Car (sur), un día después de que la Alta Comisión de Derechos Humanos hablara de cerca de un centenar de fallecidos en el suceso.

El Ministerio de Sanidad ha indicado en un comunicado que los datos publicados en redes sociales "son incorrectos" y ha resaltado que la cifra total incluye a 39 "mártires" identificados y 21 cuyas identidades aún se desconocen. "Se han adoptado las medidas necesarias para determinar las identidades de los cuerpos no identificados", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que "el Ministerio de Sanidad es la única fuente oficial de información y estadísticas" y ha pedido a los medios de comunicación que "adopten las fuentes autorizadas", sin explicar los motivos de las discrepancias en los recuentos, según ha informado la cadena de televisión iraquí de noticias Al Sumaria.

El presidente de Irak, Barham Salí, achacó el martes a la "corrupción" y la "mala gestión" el incendio y recalcó "la necesidad de una investigación y de que los negligentes rindan cuentas" para "dar consuelo a los mártires y sus familias". Horas antes, el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, había anunciado el inicio de una investigación.

En abril, Irak sufrió otro incendio en el Hospital Ibn Jatib de Bagdad que dejó un balance de 130 y cuya causa se relacionó con la explosión de una bombona de oxígeno en una de las unidades de cuidados intensivos del hospital, en el que estaban ingresados decenas de pacientes de coronavirus.

Este incendio llevó a que cientos de manifestantes protestaran para reclamar el cese del ministro de Sanidad, Hasán al Tamimi, que finalmente fue suspendido en sus funciones. El primer ministro aseguró que el Gobierno trabajaba para identificar y "hacer rendir cuentas" a los responsables del incidente.