Publicado 05/01/2020 15:26CET

Irak.- Irán advierte a EEUU de "un nuevo Vietnam" si no saca a sus tropas de la región

Irak.- Irán advierte a EEUU de "un nuevo Vietnam" si no saca a sus tropas de la
Irak.- Irán advierte a EEUU de "un nuevo Vietnam" si no saca a sus tropas de la - IRNA

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a "un nuevo Vietnam" si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Próximo.

Velayati ha destacado además que el general Qasem Soleimani, muerto el viernes en un bombardeo estadoundiense en Bagdad, era el "eje de la resistencia" en Yemen, Irak y Siria y le ha atribuido la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas. "Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso", ha relatado.

Además, ha calificado de "estúpida" la decisión de Estados Unidos de atacarle. "Los americanos tomaron una decisión estúpida y le asesinaron. Deben abandonar la región", ha remachado.

También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se ha referido a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani. Musavi cree así que es "muy improbable" que Estados Unidos "se atreva" a una confrontación directa con Irán.

Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, ha matizado este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta "será militar y contra ubicaciones militares"· "Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos", ha indicado.

También ha comparecido este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musavi, quien ha explicado que esta misma noche se tomará una decisión sobre el proceso de desvinculación de Irán del acuerdo nuclear y ha advertido de que la muerte de Soleiman ha afectado a esta decisión.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) sufrió un serio revés hace un año con la retirada de Estados Unidos y desde entonces Irán reclama a los demás firmantes, principalmente a la UE, que compense las sanciones impuestas por Washington.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. En respuesta, Irán ha anunciado que cada 60 días se desvinculará de uno de sus compromisos recogidos en el PIAC. Hasta la fecha Irán ha cumplido cuatro fases de esta desvinculación.