Publicado 13/03/2020 11:37

Irak.- Irán insta a Estados Unidos a no emprender "acciones peligrosas" tras el bombardeo en Irak

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido a Estados Unidos en contra de emprender "acciones peligrosas" la región y ha calificado de "ilegal" la presencia de las tropas norteamericanas en Irak, horas después de un bombardeo contra la milicia pro iraní Kataib Hezbolá.

El Departamento de Defensa estadounidense informó el jueves de un bombardeo contra varias instalaciones de dicha milicia, en respuesta a un ataque perpetrado el martes contra una base militar y en el que perdieron la vida dos militares estadounidenses y una británica.

Según el Pentágono, fueron ataques "defensivos, proporcionales y de respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos de milicias chiíes respaldadas por Irán que continúan atacando bases que albergan fuerzas de la coalición internacional contra Estado Islámico".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha afirmado este viernes que "Estados Unidos no puede achacar a otros las consecuencias de su presencia ilegal en Irak y de la reacción del pueblo iraquí al asesinato de sus comandantes".

"En lugar de acciones peligrosas y acusaciones infundadas, (Donald) Trump debería revisar cuidadosamente la presencia y el comportamiento de sus tropas en la región", ha advertido Musavi, según la agencia de noticias iraní Mehr.

REINO UNIDO RESPALDA LA RESPUESTA

Quien sí ha aprobado el último bombardeo estadounidense es Reino Unido, afectado directamente por el lanzamiento de cohetes contra una base militar en Tayib. "La respuesta al cobarde ataque contra las fuerzas de la coalición ha sido rápido, decisivo y proporcionado", ha dicho el ministro de Exteriors británico, Dominic Raab.

"Seguiremos trabajando con nuestros aliados para asegurar que los responsables de estas acciones deplorables rindan cuentas", ha añadido Raab, en un comunicado en el que ha reafirmao también el compromiso de Reino Unido con la coalición internacional contra Estado Islámico y con Irak.