Publicado 23/06/2020 21:25

Irak/Irán.- Irán amenaza con nuevas operaciones contra grupos armados kurdos presentes en el norte de Irak

Iran's exhibition for captured drones in Teheran
Iran's exhibition for captured drones in Teheran - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha amenazado este martes nuevas operaciones contra grupos armados kurdos presentes en el norte de Irak, en el marco de unas maniobras militares cerca de la frontera y ante el incremento de las tensiones en la zona.

El comandante de la Fuerza de Tierra de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, ha indicado que la operación 'Mártires Musulmanes Kurdos' se centra en una zona de la frontera con Irak y ha denunciado el uso de estos grupos de zonas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí para lanzar ataques contra el país.

"Golpearemos cualquier localización en la que los terroristas estén presentes, organizados y estacionados", ha dicho, antes de agregar que Teherán "seguirá limpiando con vigor la región de terroristas", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha pedido al Gobierno central de Irak y a las autoridades de la región semiautónoma que incrementen el control en la zona fronteriza para impedir las actividades de las milicias kurdas, en referencia a las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--.

El Ejecutivo iraquí convocó la semana pasada al embajador iraní en el país para protestar por los últimos ataques ejecutados en esta zona del país, una queja que trasladó también a Turquía, que ha lanzado una operación a gran escala contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el PKK. El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo pero, en los últimos meses, el número de ataques ha aumentado. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población.

La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.