Publicado 28/12/2020 15:25

Irak.- Irán rechaza las acusaciones de EEUU tras el ataque con proyectiles contra su Embajada en Irak

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes las acusaciones de Estados Unidos contra el país tras el ataque con proyectiles ejecutado el 20 de diciembre contra su Embajada en la capital de Irak, Bagdad, que se saldó sin víctimas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó "firmemente" el ataque, que achacó a "milicias respaldadas por Irán", en medio de un nuevo repunte de estos incidentes durante las últimas semanas.

Así, incidió en que "en un momento en el que Irak hace frente a la COVID-19 y a una crisis económica cada vez más dura, las milicias apoyadas por Irán son el mayor impedimento a la hora de ayudar a Irak a volver a la paz y la prosperidad".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán de que si un estadounidense muere en Irak, hará "responsable" a Teherán, al tiempo que destacó que los proyectiles disparados contra la Embajada eran iraníes.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha recalcado que "los ataques contra instalaciones diplomáticas y residenciales son totalmente rechazados" y ha agregado que "las instalaciones diplomáticas iraníes han sido atacadas muchas veces".

Asimismo, ha tildado de sospechosas las acusaciones de Trump y Pompeo y ha argumentado que Washington ha convertido a los países de la región en "bases de inseguridad" contra Irán. "No buscamos tensiones. Defendemos los intereses y la seguridad nacional de Irán con todo nuestro poderío", ha manifestado.

Por último, Jatibzadé ha adelantado que las autoridades iraníes están preparadas para "responder a cualquier escenario" antes de la salida de la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que tendrá lugar el 20 de enero.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la 'Zona Verde' y el aeropuerto de la capital, así como contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y objetivos de la propia coalición. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Ante esta situación y después de las advertencias de Estados Unidos, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ordenó en septiembre la apertura de investigaciones por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.