Publicado 27/01/2021 16:00CET

Irak.- El Kurdistán iraquí alerta de una reorganización de Estado Islámico en Irak tras sus últimos ataques

Pintada con una bandera de Estado Islámico dentro de una iglesia en Irak
Pintada con una bandera de Estado Islámico dentro de una iglesia en Irak - 2016 GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha alertado de que Estado Islámico está reorganizándose en el país y ha destacado que el grupo yihadista ha logrado perpetrar varios "ataques firmes" durante las últimas semanas.

"Ha habido entre 15 actividades (de Estado Islámico) desde el 1 de enero, la mayoría en regiones como Diyala Diyala, Kirkuk y Saladino", ha dicho el viceministro de Peshmergas, Sarbast Lazgin. "Algunos de estos ataques fueron efectivos. Son más fuertes ahora que antes", ha lamentado.

Así, ha recalcado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw que el grupo "está reorganizado" y que "nuevas personas se han unido a ellos" tras entrar al país desde Siria, al tiempo que ha incidido en que a menudo visten uniformes del Ejército y la Policía iraquí.

Sin embargo, el portavoz de la operación 'Apoyo Decidido', Wayne Marotto, ha negado este resurgimiento, si bien ha reconocido que el grupo "es resiliente y sigue siendo un desafío serio". "La presión incansable de nuestras fuerzas aliadas (...) evitará el resurgimiento de Estado Islámico", ha argumentado.

"No veo ningún tipo de resurgimiento de Estado Islámico", ha reiterado el portavoz de la operación, encabezada por Estados Unidos. Pese a ello, Srud Salí, un comandante de los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí--, ha dicho que el grupo está aprovechando el vacío de seguridad en algunas zonas en disputa entre el Gobierno central y las autoridades regionales.

Estado Islámico reclamó la semana pasada la autoría del doble atentado suicida perpetrado el 21 de enero en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que ha dejado al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades.

Estado Islámico ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.