Publicado 06/01/2020 23:58

Irak.- Le Drian pide a Irán que "renuncie a tomar represalias" por la muerte de Soleimani

Irak.- Le Drian pide a Irán que "renuncie a tomar represalias" por la muerte de
Irak.- Le Drian pide a Irán que "renuncie a tomar represalias" por la muerte de - Henri Szwarc - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha pedido este lunes a las autoridades de Irán que "renuncien a tomar represalias" por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Irak para evitar un aumento de la tensión entre Teherán y Washington.

En declaraciones a la cadena de televisión local BFMTV, Le Drian ha aseverado que "nadie quiere una guerra" y ha destacado que se debe crear un ambiente que propicie las negociaciones. "Siempre hay un hueco para la diplomacia", ha aseverado.

Así, ha expresado su gran preocupación por la crisis diplomática entre Irán y Estados Unidos, que ha aumentado debido a la muerte de Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis.

"Esta situación es muy grave: hay una posible escalada que se está volviendo extremadamente preocupante y que podría llevar a una situación de conflicto", ha sostenido Le Drian.

En este sentido, ha manifestado que "la parte iraní debe renunciar a represalias" y ha hecho hincapié en la importancia de que se inicien negociaciones y de que Irán vuelva al acuerdo nuclear firmado en 2015.

"Para garantizar que las malas decisiones que han tomado ambas partes se acaben hay que negociar. Esta posibilidad aún está sobre la mesa y hoy es el momento de acabar con esta espiral del infierno", ha añadido.

El bombardeo estadounidense ha provocado temores en el seno de la comunidad internacional ante la posibilidad de que la creciente crisis entre los dos países desemboque en una guerra.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tratado de llevar a los representantes iraníes y estadounidenses a la mesa para iniciar conversaciones.