Publicado 06/11/2019 00:16

Irak/Líbano.- Pompeo acusa a Jamenei de "injerencia" en Líbano e Irak y apoya las manifestaciones en estos países

Irak/Líbano.- Pompeo acusa a Jamenei de "injerencia" en Líbano e Irak y apoya la
Irak/Líbano.- Pompeo acusa a Jamenei de "injerencia" en Líbano e Irak y apoya la - Eurokinissi/Eurokinissi/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado este martes al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, de "injerencia" en los asuntos internos de Líbano e Irak y ha expresado su apoyo a los manifestantes en ambos país.

"Irak y Líbano merecen fijar su propio camino, libres de la injerencia de Jamenei", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuente en la red social Twitter.

"Las poblaciones de Irak y Líbano quieren recuperar sus países. Están descubriendo que la principal exportación del régimen iraní es la corrupción, mal disimulada como revolución", ha agregado.

Ambos países se han visto sacudidos por protestas multitudinarias en las últimas semanas para denunciar la mala situación económica del país y la corrupción generalizada.

En el caso de Líbano, el primer ministro, Saad Hariri, presentó la semana pasada su dimisión, lo que no ha calmado a los manifestantes. Sin embargo, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha rechazado hasta ahora abandonar el cargo.

Irán es un importante apoyo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que cuenta con un importante peso en la política del país, mientras que en Irak llegó a interceder la semana pasada para evitar el cese de Abdul Mahdi, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.