Publicado 11/10/2019 13:55

Irak.- El líder de los chiítas iraquís exige llevar ante la justicia a los responsables de disparar contra manifestantes

Fija un plazo de dos semanas

KERBALA (IRAK), 11 Oct. (DPA/EP) -

El principal clérigo chiíes de Irak, Alí al Sistani, ha exigido este viernes a las autoridades del país que inicien una investigación "creíble" para descubrir, en un plazo de dos semanas, a los responsables de disparar contra manifestantes durante las protestas contra el Gobierno que estallaron a principios de mes y en las que ya han muerto al menos 105 personas.

"Esta es una medida de presión y muestra el grado de seriedad y sinceridad del Gobierno en la consecución de reformas reales", ha dicho el representante de Al Sistani, Abdel Mahdi al Karbalai durante un sermón leído en una mezquita de Kerbala.

Los disturbios en Irak se iniciaron el 1 de octubre para denunciar la corrupción, el paro, la carestía de los productos básicos y las deficiencias en suministros básicos, como electricidad y agua potable, en el país.

Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Husein en 2003.