Publicado 02/09/2020 15:48:35 +02:00CET

Irak.- Macron llega a Irak para reunirse con altos cargos iraquíes tras su paso por Líbano

Irak.- Macron llega a Irak para reunirse con altos cargos iraquíes tras su paso
Irak.- Macron llega a Irak para reunirse con altos cargos iraquíes tras su paso - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BAGDAD, 2 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado este miércoles en visita oficial a Irak, donde mantendrá reuniones con altos cargos iraquíes, tras haber pasado los dos últimos días en Líbano, según ha informado la agencia de noticias Iraqui News.

Macron ha afirmado que su viaje está centrado en poner en marcha "una nueva iniciativa en coordinación con Naciones Unidas" aunque ha rechazado dar más detalles por motivos de seguridad. El mandatario galo ha subrayado que Irak "ha sufrido mucho" antes de reunirse con su homólogo iraquí, Barham Salí, en el palacio presidencial en Bagdad.

La cadena de televisión iraquí Al Sumaria ha informado de que el jefe de Estado galo pasará "unas pocas horas en Irak" para reunirse con altos cargos, sin aportar más detalles de su agenda.

Las protestas se han sucedido en las calles de Irak desde octubre de 2019, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Gobierno, la disolución del Parlamento y una reforma completa del sistema político, que lleva en vigor desde la invasión militar estadounidense.

Las manifestaciones provocaron a finales de noviembre la renuncia del entonces primer ministro, Adel Abdel Mahdi. El actual jefe del Gobierno, Mustafá al Kadhimi, anunció en julio que habría elecciones anticipadas en 2021.

El grupo terrorista Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas del país, sigue estando activo en algunas regiones y sigue perpetrando atentados.

Contador