Publicado 26/04/2021 08:39CET

Irak.- Manifestaciones en varias ciudades de Irak en protesta por el incendio en el Hospital Ibn Jatib de Bagdad

Archivo - Manifestación antigubernamental en la capital de Irak, Bagdad
Archivo - Manifestación antigubernamental en la capital de Irak, Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado en manifestaciones en varias ciudades de Irak en protesta por el incendio registrado el sábado en el Hospital Ibn Jatib de la capital, Bagdad, que se ha saldado con más de 80 muertos y un centenar de heridos, en lo que describen como una muestra de la corrupción y la mala gestión en el país.

Las protestas se han sucedido en Bagdad y otras provincias, entre ellas las de Basora, Dhi Qar, Kerbala y Nayaf, en solidaridad con las víctimas y en el marco de unas movilizaciones que arrancaron en octubre de 2019 para exigir una mayor democratización, el fin de la corrupción y una mejora de los servicios públicos.

"Lo que pasó fue una masacre y puede pasar en cualquier hospital de cualquier provincia del país debido a la ruinosa situación del sistema sanitario, así que los gobiernos locales corruptos deben ser cesados", ha dicho un activista de Nayaf, en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw.

Así, los manifestantes han reclamado el cese del ministro de Sanidad, Hasán al Tamimi, suspendido en sus funciones durante la jornada del domingo. El primer ministro, Mostafá al Kazemi, aseguró el domingo que el Gobierno trabaja para identificar y "hacer rendir cuentas" a los responsables del incidente.

Al Kazemi ha autorizado además amparar a todas las víctimas del accidente para cubrir el coste de su tratamiento sanitario y considerar "mártires" a los fallecidos, lo que otorga a sus familiares beneficios económicos, según recoge la agencia de noticias oficial, NINA.

Irak tiene más de un millón de casos confirmados de coronavirus, por lo que es el país con una tasa de contagio más alta de todo el mundo árabe.

Contador