Publicado 25/01/2020 14:49

Irak.- Al menos 27 heridos en Bagdad durante nuevas protestas en varios puntos de la ciudad, según testigos

Irak.- Al menos 27 heridos en Bagdad durante nuevas protestas en varios puntos d
Irak.- Al menos 27 heridos en Bagdad durante nuevas protestas en varios puntos d - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

BAGDAD, 25 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 27 personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos de este sábado entre fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes contra el Gobierno, según testigos de la agencia DPA.

Uno de los manifestantes ha denunciado que las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes antes de emprenderla a golpes contra varias personas apostadas detrás de barricadas.

Los concentrados también han acusado a la Policía de prender fuego a sus tiendas de campaña en la autopista que conectaba el puente de Sanak con la plaza de Tahrir.

Mientras tanto, otros manifestantes han atendido la llamada a la calma del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr tras la demostración de fuerza de este viernes, cuando concentró a casi un millón de seguidores para protestar contra la presencia de EEUU en el país.

También se tiene constancia de enfrentamientos en la plaza de Al Jilani, nada más reabrir el acceso a la población. Ahora, la rotonda quedará cerrada de nuevo el paso hasta bien entrada la tarde, de acuerdo con la agencia de noticias iraquí NINA.

Irak lleva desde hace meses sumida en una fuerte crisis política marcada por fuertes protestas contra las autoridades, que han dejado más de 400 muertos, en su mayoría por la represión de las fuerzas de seguridad.

A ello se ha sumado la tensión reinante entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque norteamericano en el aeropuerto de Bagdad, en un acto que enfureció a la población chií del país.