Publicado 08/12/2020 21:26

Irak.- Al menos cuatro muertos en protestas en el Kurdistán iraquí por el retraso en el pago de sueldos de funcionarios

SULEIMANIYA (IRAK), 8 Dic. (DPA/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto en las protestas registradas en los últimos dos días en la región del Kurdistán iraquí por el retraso en el pago de salarios, según han informado este martes varios testigos de los hechos.

Los enfrentamientos en las protestas se han registrado cuando las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes después de que incendiaran varios edificios gubernamentales y oficinas de partidos políticos en la ciudad de Suleimaniya.

En los enfrentamientos ha muerto un manifestante, lo que eleva el total a cuatro manifestantes muertos desde el lunes y al menos otros 20 heridos, según los testigos consultados. Los manifestantes protestan por el retraso de varios meses en el pago de salarios de funcionarios en Suleimaniya. Las demoras en el pago de sueldos de funcionarios representan un problema que se ha repetido a lo largo de los últimos años.

El Gobierno del Kurdistán iraquí afirmó el domingo que está en conversaciones con el Gobierno central de Irak para recibir apoyo financiero aunque todavía ha llegado a ningún acuerdo. El vicepresidente del Parlamento de Irak, Hasán Karim al Kaabi, ha emplazado al Ejecutivo kurdo a actuar con moderación ante las protestas y a acelerar el pago de los sueldos. El vicepresidente del Parlamento ha reclamado al Gobierno del Kurdistán que "respete la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas".

"El problema comenzó hace cuatro años y el Gobierno regional es la única parte afectada", ha dicho Al Kaabi. Las tensiones entre el Ejecutivo regional y el Gobierno central han aumentado desde 2018, cuando las asignaciones para el Kurdistán bajaron del 17 al 12,6 por ciento. Desde entonces, la región ha sufrido dificultades económicas y la situación ha empeorado por la pandemia del coronavirus y por la bajada de los precios del petróleo.