Publicado 25/10/2019 11:24

Irak.- Al menos dos muertos y unos cien heridos por nuevas protestas en Bagdad

BAGDAD, 25 Oct. (DPA/EP) -

Al menos dos personas han muerto y 95 han resultado heridas por los enfrentamientos registrados este viernes en el marco de las protestas convocadas en la capital, Bagdad, de nuevo reprimidas por las fuerzas de seguridad, según la Comisión para los Derechos Humanos.

Un miembro de esta organización independiente, Ali al Bayati, ha confirmado a la agencia de noticias DPA el balance preliminar de víctimas y ha incluido entre los fallecidos a un anciano que habría muerto por problemas respiratorios.

La Policía ha utilizado como medida de represión gases lacrimógenos, cañones de agua y pelotas de goma, aunque también ha realizado disparos al aire para tratar de dispersar a quienes se habían concentrado este viernes en el centro de la capital iraquí.

Los manifestantes han salido de nuevo a las calles para mostrar su malestar con el Gobierno, a pesar de las promesas de reformas lanzadas en los últimos días por el primer ministro, Adel Abdel Mahdi, que el jueves por la noche prometió una remodelación del gabinete para la próxima semana.

Hasta la plaza Tahrir han llegado de madrugada un grupo de personas ondeando banderas de Irak y coreando lemas contra el Gobierno y el Parlamento. El ministro del Interior, Yasssin Taher al Yasiri, se ha reunido con ellos y les ha prometido que las fuerzas de seguridad pretenden "proteger" a la ciudadanía y "no permitirán que nadie les ataque", según una nota del Ministerio.

La labor de las fuerzas de seguridad ha sido puesta en entredicho después de que al menos 149 civiles y ocho agentes hayan perdido la vida en la reciente ola de protestas, según el balance oficial. Una comisión gubernamental reconoció que el 70 por ciento de los fallecidos presentaban disparos en cabeza o pecho.