Publicado 28/11/2020 20:40CET

Irak.- Al menos tres muertos y más de 70 heridos en Irak durante un asalto saderista a un campamento de protesta

27 November 2020, Iraq, Baghdad: A supporter of Iraqi Shia cleric Muqtada al-Sadr holds his photo as he takes part in a rally in support of him at Tahrir Square. Al-Sadr called on Friday the masses of the Sadrist Movement to achieve a large majority in th
27 November 2020, Iraq, Baghdad: A supporter of Iraqi Shia cleric Muqtada al-Sadr holds his photo as he takes part in a rally in support of him at Tahrir Square. Al-Sadr called on Friday the masses of the Sadrist Movement to achieve a large majority in th - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y más de 70 han resultado heridas por un asalto efectuado a última hora de este viernes por partidarios del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr en la ciudad de Nasiriya, y que ha desembocado en el cese inmediato del jefe de policía de la provincia de la que es capital, Di Car, en el sur del país, según informa la agencia oficial de noticias iraquí NINA.

El asalto degeneró en un enfrentamiento en la plaza de Al Habubi, donde se encontraban acampados varios de los manifestantes que desde hace meses piden en todo el país un ejercicio de regeneración política.

Los manifestantes han regresado a la plaza este domingo (noche del sábado en España) después de la retirada de las fuerzas de seguridad de la plaza y tras el fin del toque de queda declarado en las últimas horas para garantizar la seguridad de la población.

Mientras tanto, el primer ministro del país, Mostafá al Kazemi, ha anunciado la destitución del oficial de Policía y el anuncio de una investigación oficial del suceso, atribuido a una escalada de la tensión ante la proximidad de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en junio de 2021, y en la que se inserta la formidable manifestación de miles de simpatizantes del clérigo organizada el viernes en la plaza Tahrir de Bagdad.

Para apaciguar los ánimos, Al Sadr ha llamado a la calma en su cuenta de Twitter. "Si hay alguien que atenta contra la seguridad de la gente, sea del bando que sea, y no respeta al Estado, corresponde al Gobierno tratar con ellos", ha manifestado.