Publicado 04/11/2019 13:39

Irak.- Miles de personas se concentran en Bagdad en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Irak

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han vuelto a concentrarse este lunes en varios puntos de la capital de Irak, Bagdad, para continuar con las manifestaciones contra el Gobierno, a pesar de las promesas del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, de aplicar reformas y luchar contra la corrupción.

Uno de los puntos neurálgicos de las concentraciones durante la jornada ha sido el puente de Al Ahrar, donde se habrían registrado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la Defensa Civil han confirmado el envío de ambulancias al lugar debido a que se han registrado heridos, sin facilitar un balance de víctimas, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Por otra parte, grupos de manifestantes han bloqueado el acceso y provocado el cierre de edificios gubernamentales en las ciudades de Nasiriya y Nayaf.

Las protestas tienen lugar un día después de la muerte de tres manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad después de que un grupo de personas intentaran incendiar el consulado iraní en la ciudad de Kerbala.

Asimismo, llegan después de que Abdul Mahdi pidiera el fin de los disturbios. "Ha pasado un mes en la que se han paralizado los colegios, universidades y gran parte de la vida pública. Es el momento de que la vida vuelva a la normalidad en los mercados, colegios y universidades para que puedan abrir sus puertas", dijo.

En este sentido, argumentó que estos disturbios tendrán consecuencias adversas a largo plazo para los iraquíes de a pie, al tiempo que mencionó el desabastecimiento de mercancías procedentes del extranjero o de subidas de precios.

"Hemos reducido los horarios del toque de queda. Lo importante para el Gobierno es que se vuelva a la vida normal con el objetivo de proteger los derechos de la gente, incluidos los de los manifestantes pacíficos y evitar los incendios provocados y las agresiones", apuntó.

Esta vuelta a la normalidad no es incompatible con las formas "legales" de protesta, señaló. "Los manifestantes pueden expresar su opinión sin afectar la vida o los intereses públicos y privados. Depende de ustedes y este es uno de sus derechos", indicó.

"Su presencia en las plazas para expresar sus opiniones nos apoya para presentar reformas y aplicarlas y ese es uno de los factores más esenciales de la reforma y la presión si se hace de forma legal, de una forma correcta", remachó.

Más de 250 personas murieron en el mes de octubre en el marco de los enfrentamientos en el país durante las manifestaciones contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.