Publicado 22/12/2019 10:29

Irak.- Miles de personas vuelven a protestar en Irak para exigir un nuevo primer ministro independiente

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de iraquíes han salido este domingo a las calles de todo el país para exigir el nombramiento de un primer ministro independiente para Irak, en una continuación de las marchas que, desde hace semanas, exigen el cese de la actual élite política y que forzaron la dimisión del jefe del Ejecutivo, Adel Abdul Mahdi.

El primer ministro sigue en el cargo hasta la designación de un sustituto, pero el constante conflicto entre las facciones político-religiosas del país ha retrasado la decisión durante semanas.

Las marchas han comenzado, bandera iraquí en alto, tanto por la capital, Bagdad, como por múltiples provincias del país, especialmente en Basora, en el sur, donde la población se siente permanentemente marginada por las autoridades.

En la ciudad santa de Kerbala, cientos de estudiantes se han unido para mostrar su apoyo a los manifestantes, informa la agencia de noticias iraquí NINA.

Al menos 485 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones, la mayoría por la represión de las fuerzas de seguridad, según los datos que manejan asociaciones humanitarias.