Irak.- La ministra de Defensa de Alemania viaja a Irak para abordar la situación de las tropas alemanas en el país

Publicado 15/01/2020 20:04:52CET
Irak.- La ministra de Defensa de Alemania viaja a Irak para abordar la situación
Irak.- La ministra de Defensa de Alemania viaja a Irak para abordar la situación - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha llegado este miércoles a Irak en una visita sorpresa en la que abordará con las autoridades iraquíes la situación de las tropas alemanas desplegadas en el país.

El Ministerio de Defensa alemán ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que Kramp-Karrembauer se ha desplazado al país "para discutir el futuro de la lucha contra Estado Islámico y la presencia del Ejército en el país".

"La invitación del Gobierno iraquí (para la permanencia de las tropas alemanas en el país) sigue siendo un requisito previo para ello", ha manifestado en uno de sus mensajes. Las tropas son parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista.

En este sentido, Kramp-Karrembauer ha destacado que las tropas alemanas "aún son necesarias". "Queremos quedarnos, siempre y cuando el Gobierno iraquí mantenga su invitación", ha remachado.

La ministra ha realizado una parada en Jordania antes de llegar a Bagdad para reunirse con tropas que se encuentran en este país. Posteriormente, se ha desplazado de la capital iraquí a Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, para mantener encuentros con otros soldados alemanes.

El Ejército de Alemania comenzó la semana pasada el traslado a Jordania y Kuwait de parte de sus soldados desplegados en Irak debido a la tensión generada en ese país tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y las FMP y recalcaron que esta coalición de milicias fue un elemento importante en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Así, el Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del 6 de enero, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una "pausa" de sus operaciones militares en Irak.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Guaidó ultima un viaje a España y se reunirá con la ministra, pero no está previsto encuentro con Sánchez

  2. 2

    Bolivia.- El MAS aprueba en el Parlamento exigir el acuartelamiento inmediato de los militares en Bolivia

  3. 3

    Colombia.- Paramilitares amenazan a la alcaldesa de Bogotá y a varios políticos de la izquierda en Colombia

  4. 4

    Bolivia.- Militares retirados aseguran que Morales sopesó crear una milicia llamada "guardia plurinacional"

  5. 5

    Venezuela.- Venezuela denuncia que Colombia sigue "ordenes de su jefe Trump" tras "calcar" las críticas de EEUU