Publicado 10/01/2021 19:12

Irak.- Muere por la explosión de una mina un trabador de una ONG de desminado en Irak

Desminado en el norte de Irak
Desminado en el norte de Irak - 2003 GETTY IMAGES / ABDULLAH ZAHEERUDDIN - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de la ONG de desminado Grupo de Asesoramiento sobre Minas (MAG, por sus siglas en inglés), ha muerto por la detonación de una mina en Tal Afar, en la provincia de Nínive, en el norte del país.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Irena Vojackova-Sollarano, ha expresado su pesar por la muerte, ocurrida el pasado 7 de enero. Hay cuatro heridos más por la explosión, uno de ellos también trabjador de MAG.

"Este trágico incidente subraya los peligros que sigue representanto en Irka la contaminación por explosivos", ha indicado Vojackova-Sollarano en un comunicado oficial.

"La retirada de la munición explosiva es un paso esencial para la recuperación tras años de conflicto. No se puede reconstruir ninguna infraestructura crítica, restablecer los servicios básicos ni facilitar la vuelta de las familias desplazadas hasta que se lleven a cabo estas actividades de limpieza", ha añadido.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.