Publicado 30/10/2019 21:17

Irak.- Muere un miembro de las fuerzas de Irak por el impacto de dos proyectiles cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un miembro de las fuerzas de seguridad de Irak ha muerto este miércoles a causa del impacto de dos proyectiles de mortero en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, ubicada en la conocida como 'Zona Verde'.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria han indicado que el incidente se ha saldado con dos heridos --un miembro de las fuerzas iraquíes y un civil--. "Se han adoptado medidas estrictas ante cualquier emergencia", han agregado.

La Embajada estadounidense no se ha pronunciado por el momento acerca del suceso, que ha tenido lugar en medio de una nueva jornada de movilizaciones contra el Gobierno en Bagdad y otras ciudades del país.

Las protestas en Bagdad se han saldado con al menos dos muertos y 175 heridos, después de que las fuerzas de seguridad hayan empleado nuevamente gases lacrimógenos, según fuentes médicas y de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters.

En este sentido, las fuentes han detallado que las víctimas mortales se han debido al impacto directo de botes de gases lacrimógenos en la cabeza de dos manifestantes.

Horas antes, la representante especial de Naciones Unidas para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, había visitado la plaza Tahrir de Bagdad para reunirse con los manifestantes antigubernamentales e intentar promover un diálogo.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, a la que se ha acusado de utilizar fuego real.

Un informe publicado el 22 de octubre por una comisión de investigación gubernamental indicó que durante las mismas murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad y apuntó que cerca del 70 por ciento de los manifestantes murieron por disparos en el pecho y la cabeza.

Las protestas se reactivaron la semana pasada y han dejado hasta la fecha más de 70 muertos, lo que ha llevado al primer ministro, Adel Abdul Mahdi, a proponer una serie de reformas, consideradas insuficientes por los manifestantes.

Además, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr hizo el martes un llamamiento al líder del principal partido opositor para presentar una moción de censura contra el primer ministro, después de que se haya negado a convocar elecciones anticipadas.

Al Amiri --líder de la Organización Badr-- encabeza la Alianza Fatá, respondió positivamente a la petición de Al Sadr. Al Amiri lidera el segundo bloque parlamentario, que cuenta con un total de 48 de los 329 escaños del Parlamento.