Publicado 04/02/2021 13:59

Irak.- Muere un militar y dos resultan heridos en un ataque de Estado Islámico en el centro de Irak

Un soldado del Ejército de Irak
Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar iraquí ha muerto y otros dos han resultado heridos este jueves en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra un puesto de control situado en la provincia de Baquba (centro), según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes han indicado en declaraciones a la agencia iraquí de noticias NINA que "elementos de Estado Islámico atacaron un puesto del Ejército en el área de Zur al Qasalá, al noreste de Baquba, matando a un soldado e hiriendo a otros dos".

Asimismo, han manifestado que el Ejército ha enviado refuerzos a la zona y ha lanzado una operación para intentar capturar a los miembros de las células de Estado Islámico detrás del ataque y que operan en esta zona del país. El grupo yihadista no ha reclamado por ahora la autoría del ataque.

El ataque ha sido perpetrado un día después de que el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, anunciara la muerte de dos presuntos miembros de Estado Islámico que estuvieron detrás del doble atentado suicida perpetrado el 21 de enero en la capital, Bagdad, que se saldó con más de 30 muertos.

El propio Al Kazemi anunció la semana pasada la muerte del más alto cargo de Estado Islámico en Irak, Abú Yaser al Isaui, lo que fue posteriormente confirmado por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Al Isaui fue 'gobernador' de los yihadistas en el norte de Irak y sucedió a Ahmad Abdul Kader al Jazza alias 'Abú Maysara', jefe de operaciones de Estado Islámico en Bagdad, que murió en 2013.

El grupo yihadista ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.