Publicado 22/05/2020 17:51

Irak.- Muere una persona y tres resultan heridas en un ataque achacado a Estado Islámico contra una refinería en Irak

Irak.- Muere una persona y tres resultan heridas en un ataque achacado a Estado
Irak.- Muere una persona y tres resultan heridas en un ataque achacado a Estado - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este viernes en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra una refinería en los alrededores de la ciudad iraquí de Kirkuk (norte), según fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la agencia iraquí de noticias NINA, han señalado que los asaltantes han irrumpido en la refinería en el área de Kor Ke Gal, situada en el distrito de Shuan, matando a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades iraquíes no se han pronunciado por el momento sobre estas informaciones y el grupo yihadista no ha reclamado la autoría del ataque, en el marco del repunte de las actividades de Estado Islámico en el país.

Por otra parte, las autoridades iraquíes han anunciado la muerte de cuatro presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en la provincia de Saladino, ubicada al norte de Bagdad. Asimismo, otro supuesto yihadista ha muerto en otra operación en esta zona del país.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.