Publicado 20/07/2020 03:46

Irak.- Muere el sultán iraquí Hashim, exministro de Defensa de Sadam Husein, por un ataque al corazón

Irak.- Muere el sultán iraquí Hashim, exministro de Defensa de Sadam Husein, por
Irak.- Muere el sultán iraquí Hashim, exministro de Defensa de Sadam Husein, por - PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sultán Hashim Ahmad Al Tai, exministro de Defensa del fallecido dictador iraquí Sadam Husein, ha muerto este domingo a causa de un ataque al corazón, antes de ser sometido a la pena de muerte por el genocidio de la población kurda.

Según han confirmado fuentes a la agencia de noticias iraquí NINA, el sultán ha fallecido en la prisión de Al Hout en la ciudad de Nasiriya, en el sur del país.

Hashim fue condenado a pena de muerte en 2007 por el genocidio kurdo en el país durante los años 80. Junto a él, también fueron condenados a la pena capital el primo del dictador iraquí, Ali Hassan al Majid, conocido como "Alí el Químico", así como su director de operaciones militares para las Fuerzas Armadas iraquíes, Hussein Rashid Mohammed.

Los tres habían sido condenados bajo los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra el pasado mes de junio al ser considerados culpables de participar en la "Operación Anfal": una serie de asaltos que se cobraron hace veinte años las vidas de unos 180.000 kurdos.

Las sentencias pusieron punto y final al segundo juicio contra oficiales del régimen de Husein desde su derrocamiento en 2003. El dictador murió ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006 por ordenar los asesinatos de más de 140 chiíes musulmanes en la ciudad de Dujail, después de sobrevivir a un intento de asesinato en 1982.

La pena de muerte contra el sultán se encontraba suspendida y todavía no se había ejecutado pese a haber pasado más de diez años.