Publicado 28/09/2020 18:49CET

Irak.- Mueren cinco civiles por el impacto de dos proyectiles disparados contra el aeropuerto de Bagdad

Irak.- Mueren cinco civiles por el impacto de dos proyectiles disparados contra
Irak.- Mueren cinco civiles por el impacto de dos proyectiles disparados contra - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas, incluidos tres niños, han muerto este lunes a causa del impacto contra su vivienda de dos proyectiles disparados contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, según ha confirmado el Ejército del país.

El Mando de Operaciones Conjuntas ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los proyectiles han impactado en una casa en el distrito de Al Raduaniya, antes de agregar que dos niños han resultado heridos en el ataque.

"En un momento en el que el Gobierno y las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para proteger los intereses de los ciudadanos, protegerlos, extender la ley y apoyar la estabilidad, bandas criminales y grupos ilegales cometen atrocidades para crear el caos y aterrorizar a la gente", ha criticado.

Así, ha manifestado que el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mostafá al Kazemi, ha ordenado que se tomen medidas contra los responsables de este tipo de incidentes, antes de reclamar la apertura de una investigación para juzgar a los culpables.

El incidente ha tenido lugar horas después de que el presidente del comité de Seguridad del Parlamento iraquí, Mohamed Rida, anunciara que Al Kazemi ha ordenado la apertura de investigaciones por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

Las declaraciones de Rida llegaron a raíz de las informaciones sobre la advertencia de Estados Unidos a Bagdad sobre el posible cierre de su Embajada en Bagdad y la retirada de tropas si no se pone fin a los ataques por parte de milicias contra objetivos internacionales.

Por su parte, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr pidió el viernes investigar estos ataques, un día después de reclamar a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales, que eviten este tipo de atentados.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y contra objetivos de la propia coalición, incluido uno contra un convoy diplomático británico la semana pasada en Bagdad. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Contador