Publicado 15/01/2020 23:27

Irak.- Mueren cinco miembros de una milicia yazidí de Irak en un bombardeo en los alrededores del monte Sinyar

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto este miércoles en un bombardeo en Sinyar contra las Unidades de Protección de Sinyar (YBS), una milicia iraquí integrada por yazidíes, según han confirmado las autoridades locales.

Entre las víctimas se encuentra el comandante de las YBS Zardasht Shingali, tal y como ha confirmado uno de sus familiares a la cadena de televisión kurda Rudaw.

La Célula de Medios de Seguridad de Irak ha indicado que un vehículo de las YBS ha sido alcanzado en un bombardeo en la localidad de Hatein, conocida como Dugure en kurdo y situada al norte del monte Sinyar.

Por su parte, Qasim Jalaf, antiguo miembro del consejo local de Janasor, ha acusado al Ejército turco del ataque. Ankara ha llevado a cabo bombardeos en la zona en los últimos años.

Las YBS fueron establecidas en la zona con el apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y controlan parte de la zona de Sinyar, de la que fue expulsado en 2015 el grupo yihadista Estado Islámico.

Las autoridades turcas han incrementado en los últimos meses sus operaciones militares contra el PKK tanto en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, como en el norte de Irak, concretamente en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Los yihadistas asesinaron y secuestraron a más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí, en lo que Naciones Unidas ha descrito como una campaña de genocidio contra ella. Líderes de la comunidad han señalado que cerca de 3.000 personas siguen desaparecidas.

Desde la liberación de Sinyar han sido halladas decenas de fosas comunes con numerosos cuerpos de miembros de la comunidad yazidí, a la que los yihadistas consideraban "adoradores del demonio".