Publicado 21/04/2020 16:46

Irak.- Mueren dos civiles y dos policías en varios ataques achacados a Estado Islámico en Irak

Irak.- Mueren dos civiles y dos policías en varios ataques achacados a Estado Is
Irak.- Mueren dos civiles y dos policías en varios ataques achacados a Estado Is - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles y dos policías han muerto este martes en varios ataques achacados al grupo yihadista Estado Islámico en distintos puntos de Irak, según han confirmado las autoridades del país asiático.

La Célula de Medios de Seguridad ha detallado que al menos dos civiles han muerto a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo cuando viajaban entre las aldeas de Qnitra y Al Lazaka, en la provincia de Saladino.

Asimismo, ha indicado que dos policías han muerto por disparos de francotiradores en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala (este), tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Por otra parte, dos miembros de una milicia progubernamental han resultado heridos por la explosión de una bomba en la aldea de Um al Hinta, situada también en la provincia de Diyala.

Los ataques han tenido lugar un día después de que las autoridades anunciaran la muerte de catorce supuestos yihadistas en operaciones en la provincia de Saladino, al norte de la capital, Bagdad.

Asimismo, las fuerzas de seguridad lanzaron una operación conjunta contra Estado Islámico en la zona noreste de la ciudad de Baquba, ante el incremento de los ataques por parte de los yihadistas.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.